FONDO DE VENTAS POPULARES

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

El Concejo de Bogotá. D.E. el 27 de diciembre de 1972 aprobó la creación del Fondo de Ventas Populares, mediante el Acuerdo 25, como un establecimiento público del orden distrital, adscrito a la Secretaría de Gobierno, con personería jurídica y patrimonio propio, tendrá por objeto obtener recursos financieros para la atención de programas relacionadas con los vendedores ambulantes y estacionarios, teniendo en cuenta las normas legales al respecto.

El Fondo de Ventas Populares es una entidad fundamental como soporte a los proyectos orientados a la organización, capacitación, formalización y/o reubicación de vendedores ambulantes y estacionarios y para tal fin se definió una política con criterio empresarial y contenido social, cuyo desarrollo se concentra en asesorías de carácter interdisciplinario, línea de crédito con tasas de interés Preferencial, actividades de capacitación, participación económica en los proyectos y el desarrollo de algunos como oferta institucional para lo cual se adquirieron inmuebles y se arrendaron otros, que requieren inversiones para su funcionamiento y concreción.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

En el cierre presupuestal la entidad presenta una disponibilidad neta de tesorería de $53.5 millones que junto con los reconocimientos certificados de $1.687.2 millones atiende las reservas presupuestales de $1.543.2 millones que determinan un superávit fiscal de $197.5 millones.

Las reservas provinieron en el 98.7% ($1.523.5 millones) del rubro de inversión y en el 1.3% de los gastos de funcionamiento, ítem mantenimiento de la entidad.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS VIGENCIA DEL 2001

Mediante Decreto No. 1086 de 2000 se expidió el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gatos e Inversión del Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2001, liquidado mediante el Decreto 1148 del 29 de diciembre de 2000; acto administrativo que legaliza el presupuesto para el Fondo Rotatorio de Ventas Populares, donde se le asignan $5.837.0 millones de pesos con modificaciones por $2.645.8 millones (debido a la no reducción de capital de CODENSA y plusvalía) para un definitivo de $3.191.2 millones, discriminados así: Ingresos Corrientes $205.0 millones, Transferencia de la Administración Central $2.978.2 millones y Recursos de Capital $8.0 millones.

Al confrontar el presupuesto de la vigencia del 2001 con la del 2000, se observa una disminución en precios constantes de $4.542.4 millones, equivalente en términos porcentuales al 57.2%, reflejada principalmente en el rubro de las transferencias.

De acuerdo a la gráfica, los recursos percibidos durante el período en análisis provienen en mayor proporción del rubro de las transferencias de la Administración Central, indicando con ello que el ente depende en un 94% de los recursos por este concepto.

Fuente: Ejecución Presupuestal

El nivel de ingresos que reportó el Fondo de Ventas Populares fue de $3.195.8 millones, equivalentes al 100.1% de ejecución, originados así:

Ingresos Corrientes

Por este concepto se recibieron $ 209.9 millones de un aforo definitivo de $205.0 millones registrando una ejecución del 102.4%, provenientes primordialmente del ítem Otros ingresos no tributarios por concepto de arrendamientos $107.0 millones, estos recursos corresponden a: contratos de arrendamiento de unidades comerciales de proyectos del Fondo de Ventas Populares tales como: Restaurante popular Cuatrovientos, parque de las Flores calle 68, Galería de las Flores calle 26, Minicentro, Funtravida, Baños Restrepo, San Alejo, Rotonda la Candelaria, Rotonda Chapinero y Centro Comercial y por otros ingresos no tributarios $102.9 millones.

Transferencias

Con una apropiación inicial de $ 4.182.0 millones y modificaciones presupuestal por $1.203.8 millones, como resultado de la desfinanciación del presupuesto de gastos debido a la no reducción del capital de CODENSA y plusvalía, se determinó de esta manera un definitivo de $2.978.2 millones, ejecutados en un 100%.

Recursos de Capital

En la vigencia del 2001 se tenía programado reubicar en el sector de la Plaza España 435 personas, lo que generaría recursos adicionales por concepto de venta de activos por valor de $600 millones de pesos pero como el proyecto no se llevó a cabo, como resultado de lo anterior este rubro se vio afectado.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCION DE GASTOS E INVERSION VIGENCIA DEL 2001

Para el 2001 el presupuesto definitivo para los gastos fue de $3.191.2 millones el cual fue disminuido en el 55.6% respecto a la vigencia anterior donde el presupuesto fue de $$7.184.1 millones, esta disminución se ve reflejada es el rubro de inversión donde de un presupuesto de $6.583.0 millones en el 2000 se paso a $2.598.0 en el 2001 distribuidos en:

El 81.4% del presupuesto asignado a la entidad se encaminó a la ejecución de los proyectos del plan de desarrollo, quedando el 18.6% para los gastos de funcionamiento

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Los gastos de funcionamiento en las dos vigencias tuvieron un comportamiento similar, en tanto que la inversión presentó un decrecimiento marcado, al pasar de un presupuesto definitivo de $6.583.0 millones en el 2000 a $2.598.0 millones en el 2001, es decir, una disminución del 60.5%

Inversión

Al rubro de inversión se le destinó inicialmente una partida por $5.280.0 millones, con modificaciones presupuestales de $2.682.0 millones debido al no ingreso de la reducción de capital CODENSA y al no cobro de plusvalía, estos recursos son orientados al único proyecto que maneja esta entidad, bajo el N°7081 fomento a la organización, formalización y/o reubicación de vendedores ambulantes; al realizarse la armonización entre los dos planes de Desarrollo "Por la Bogotá que Queremos" y "BOGOTA para VIVIR todos del mismo lado", permite la continuidad del proyecto.

En el Plan de desarrollo la Meta era fomentar el traslado de 5.442 vendedores ambulantes y estacionarios a programas de actividad formal, a 800 vendedores se les dio traslado alcanzando un cumplimiento en el Plan de Desarrollo "Por la Bogotá que Queremos de escasamente 11.76%

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

Ahorro Corriente

La entidad obtuvo durante la vigencia unos ingresos recurrentes por valor de $3.188.1 millones que frente a unos gastos de funcionamiento de $554.3 millones generaron un ahorro corriente en cuantía de $2.633.8 millones. Este resultado es inferior en el 60.7% al alcanzado en la vigencia anterior básicamente por la disminución de los recursos por transferencias 54.8%.

Este resultado corresponde a la diferencia entre la sumatoria de Ingresos Recurrentes (Corrientes y Transferencias), con Gastos de Funcionamiento más Intereses y Comisiones Servicio de la Deuda.

Situación Fiscal

Al relacionar el Ahorro Corriente más los recursos de capital por $7.5 millones y le disminuimos lo correspondiente a gastos de inversión obtenemos un superávit Fiscal de $755.7 millones, inferior en el 56.7% al presentado en la vigencia del 2000 el cual fue de $1.743.9 millones.

Situación Presupuestal Vigencia Actual

Si al valor de los giros por $ 2.439.9 millones le adicionamos las reservas por $702.6 millones, se determina un total ejecutado de $$3.142.5 millones, que al compararlo con los recaudos por $4.051.6 millones, se obtiene un Superávit presupuestal vigencia actual por $909.1millones.

Situación Presupuestal Acumulada

Como consecuencia del saldo de los reconocimientos por $197.5 millones que no se han recaudado y el resultado de presupuestal de la vigencia actual se genera una situación presupuestal acumulada superavitaria por $1.106.5 millones. Si se logra recaudar el saldo, dado que las reservas ya fueron canceladas en su totalidad.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

Al término del periodo fiscal del 2001, el ente presenta un excedente financiero de $76.6 millones, producto de unos reconocimientos certificados por $856.0 millones más una disponibilidad neta de tesorería de -$76.7 millones disminuida en las reservas constituidas por cuantía de $702.6 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado de Dependencia Económica

La Entidad depende en el 93.2% de las transferencias de la Administración Central y tan solo el 6.6% corresponde a los ingresos corrientes por concepto de arrendamientos.

Variación del Presupuesto

Ppto. Def. – Ppto Inicial = Ppto Inicial

El presupuesto inicial se modificó en el 45.3% al pasar de un presupuesto de $5.837.0 millones a $3.191.2 millones debido en gran parte a la disminución de las Transferencias de la Administración Central por la no reducción en el capital de CODENSA y al no cobro de plusvalía.

Recaudo Generado en la Operación

Refleja un valor negativo de $360.0 millones como resultado de comparar el monto de los ingresos corrientes que percibió el fondo y el total desembolsado, para atender lo demandado por funcionamiento, lo cual indica que los ingresos que recauda la entidad son inferiores a los compromisos adquiridos para atender los gastos de funcionamiento.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997 A 2001

Presupuesto de Ingresos

Durante el periodo en estudio en términos reales (a precios del 2001), el presupuesto de ingresos del Fondo de Ventas Populares presentó un decrecimiento promedio en los cinco años de 53.2%, influenciado básicamente por la variación 1999 a 2001 al pasar de $23.785.8 millones en 1999 a $3.191.2 millones en el 2001, a pesar de que al comparar el primer año 1997 con el último año refleja un crecimiento del 87.2% al pasar de $1.704.7 millones en 1997 a $3.191.2 millones en el año 2001.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Como se puede observar el Fondo de Ventas Populares depende fundamentalmente de los recursos por transferencias de la Administración Central mostrando una tendencia variable en los cinco años, donde el mayor incremento entre periodos, en el presupuesto se reflejo en el año 1999 donde se disparó al pasar de un presupuesto definitivo de $1.461.2 millones en 1998 a $23.454.5 millones, como resultado que uno de los proyectos bandera de la administración fue la recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público por lo tanto se le asigna un mayor presupuesto para la reubicación de vendedores. En tanto que los recursos de capital muestran un comportamiento estable.

Presupuesto de Gastos e Inversión

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Por lo expuesto anteriormente se observa que se incremento notablemente en la misma vigencia tanto el rubro de inversión como los gastos de funcionamiento tal como lo demuestra el gráfico comparativo del presupuesto de gastos e inversión.

Durante el periodo en análisis se advierte un comportamiento estable en los gastos de funcionamiento, excepto en la vigencia de 1999 donde se observan cambios notorios, debido a la recuperación del sector de San Victorino, por lo tanto se adicionó el presupuesto para la compra de terrenos, el rubro de sentencias judiciales se destinó a la conciliación con homologación judicial. Lo cual por medio de la compensación en dinero facilitó la formalización de las actividades comerciales a 700 vendedores estacionarios de dicho sector.